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18 de diciembre de 2011

III. DOLENCIAS MUSICALES: La respiración y los instrumentos de viento.


Es fundamental para un músico que toca un instrumento de viento, conocer perfectamente los distintos tipos de respiración y como dominarla, ya que no es simplemente soplar de forma indiscriminada, sino que el músico debe dominar el aire que llega desde el vientre, controlar el aliento desde sus mejillas y fortalecer los labios y músculos de la cara para expulsar el soplo con precisión y dominar así al instrumento.

Debería comenzar esta entrada con una breve descripción del aparato respiratorio, pero no quiero aburriros, aunque sí me gustaría recalcar los músculos que intervienen en la respiración y los distintos tipos que hay.

El Diafragma es un gran músculo plano que se extiende como una cúpula entre el tórax y el abdomen. Es, esencialmente, el principal músculo inspirador. Separa la cavidad torácica (pulmones, etc.) de la cavidad abdominal (intestinos, estómago, hígado, etc.) Cuando el diafragma se contrae, se aplana y se mueve hacia abajo, los músculos pectorales menores y los músculos intercostales presionan las costillas hacia fuera. La cavidad torácica se expande y el aire entra en los pulmones a través de la tráquea para llenar el vacío resultante. Cuando el diafragma se relaja, adopta su posición normal, convexo hacia arriba; entonces los pulmones se contraen y el aire se expele. Además, al contraerse ejerce presión sobre el abdomen, y de esta manera ayuda al tránsito gastrointestinal. Las contracciones espasmódicas involuntarias del diafragma originan el hipo.

Concretamente los músculos que intervienen en la respiración, a parte del diafragma, son:

Músculos abdominales: Constituyen la llamada prensa abdominal, un elemento de gran importancia en la espiración ya que pueden controlarse voluntariamente, como veremos más adelante.
-Recto mayor: Aplanado y ancho, situado a ambos lados y entre el esternón y el pubis.
-Oblicuo mayor: Ancho y con las fibras en dirección oblicua. Situado en la parte anterior lateral del abdomen.
-Oblicuo menor: Situado debajo del anterior y con las fibras en dirección contraria.
-Transversos: Por debajo del oblicuo menor, pero en dirección horizontal ( a modo de faja)
Intercostales: Son los músculos que tienen una función elevadora de las costillas. Permiten la expansión de la caja torácica.
Imagen general y resumida de los músculos del tórax


Una vez vistos, de forma resumida, los músculos que intervienen en la respiración, voy a dar paso a los distintos tipos que hay de la misma. Es interesante saber que en oriente se habla de que la longevidad está relacionada directamente con la respiración. Mientras más lentamente respiremos, más años viviremos, mientras más rápidamente respiremos, menos viviremos. Se da por ejemplo la comparación de la liebre y la tortuga. La tortuga vive más de 100 años mientras que la liebre vive menos tiempo.

1- Respiración abdominal o diafragmática.
Es la respiración más común y la que  soporta más cantidad aire. Cuando se inspira se llena de aire la parte baja de los pulmones, desplazando el diafragma hacia abajo y provocando que el vientre salga hacia fuera. Se nota porque el abdomen se hincha y ese suave descenso del diafragma ocasiona un masaje suave, constante y eficaz de toda la masa abdominal.
Durante la respiración abdominal el diafragma sube. Se nota porque la zona del estómago desciende. Al espirar, los pulmones se vacían y ocupan un lugar muy restringido. Es importante vaciar al máximo los pulmones y expulsar suavemente la mayor cantidad posible de aire. Después de haber vaciado a fondo los pulmones, el vientre se relaja y comienza el proceso de nuevo. 
La respiración diafragmática es, ante todo, un magnífico relajante del cuerpo y la mente. Al parecer acelera la circulación venosa, produce un masaje continuo a los órganos abdominales y contribuye a dotar a la respiración de amplitud, relajación y ritmo.

2- Respiración costal o torácica.
La respiración costal o torácica es realizada con los músculos intercostales expandiendo el tórax, y constituye el segundo tipo de respiración. Su atención se centra sobre todo en la región media de los pulmones y muy específicamente en nuestras costillas dejando entrar menos cantidad de aire que la abdominal.

Durante la inspiración  llenamos la región media de los pulmones dilatando nuestro tórax.  Las costillas descienden... Y debe hacer en sentido inverso. Esto es, si hemos introducido aire en nuestros pulmones primero abajo en el diafragma y después en el tórax, ahora en la expiración el aire que sale es el de arriba, para expulsar con la ayuda del diafragma los últimos restos.
Este tipo de respiración va acompañada normalmente de una respiración abdominal (con las que conseguirás una mayor capacidad pulmonar) y/o clavicular.

3- Respiración clavicular.
Es la respiración más superficial y sin duda el peor tipo ya que realizando el mayor esfuerzo entra la menor cantidad de aire posible. Se realiza en la parte más alta de los pulmones. Durante la inhalación los hombros y la clavícula son elevados mientras que el abdomen es contraído.
Esta manera de respirar, no es entendible de forma aislada. Integrada en la respiración completa, adquiere todo valor y utilidad cuando va precedida de las otras dos fases de esta respiración. Su práctica exclusiva es síntoma de personas con ansiedad y tensiones nerviosas. Son inspiraciones y espiraciones cortas que no permiten acceder a los pulmones gran cantidad de aire.

Ahora ya sabemos algo más sobre la respiración. Pero ¿cuál es la más acertada para un músico de viento? Sin duda alguna, la respiración abdominal o diafragmática:

1- Mayor relajación de la zona de los hombros y el cuello, mucho menos tenso que en la respiración alta o torácica por que el aire no va a esa parte del cuerpo. No olvidemos que esta respiración está muy recomendada como ejercicio de relajación por suponer un masaje y descongestión de la zona abdominal.
2- La respiración diafragmática proporciona una mayor proyección y presión de la columna del aire gracias al mecanismo de retorno del diafragma (todo órgano tiende a recuperar su posición y forma original) y a la acción de los músculos abdominales. En los otros tipos de respiración, el diafragma permanece prácticamente inalterable. El resultado es una mejora en la resistencia del intérprete, así como en la calidad del sonido.
3- En la respiración intercostal se expande la caja torácica, lo que hace disminuir la compresión del aire (Ley de Boyle: A mayor tamaño de la caja torácica, menor presión de aire). En la respiración baja, la caja torácica apenas se modifica y el aire puede ser comprimido más fácilmente.
4- La presión de aire es mayor cuanto más largo es el camino que recorre el aire. La proyección de la columna del aire es más grande si se realiza desde la base de los pulmones.


LA RESPIRACIÓN COMPLETA Y CONTROLADA.

La respiración completa combina los tres tipos de respiraciones que acabo de exponer y permite utilizar todo el aparato respiratorio al máximo rendimiento, calma las emociones, alivia la tensión, relaja los músculos y fomenta la concentración. Purifica el sistema respiratorio al expulsar el aire viciado de los pulmones y oxigenar los glóbulos sanguíneos.
Entre los múltiples beneficios que aporta la respiración completa voy a destacar los que mejor le vienen a los músicos de viento:
1- Su práctica continuada produce una mayor capacidad pulmonar.
2- Relaja tanto el cuerpo como la mente preparando al músico para la puesta en marcha.
3- Los ejercicios producen un aumento de elasticidad tanto en pulmones como en el tórax.
4- Ayuda a controlar la potencia y cantidad de aire que el músico quiere expulsar en cada nota.

Músico del viento (Alfredo Yacussi)

En eso consiste precisamente la respiración controlada, Esta técnica está encaminada a conseguir una respiración lenta, regular y no muy profunda que permita contrarrestar la hiperventilación y controlar las reacciones físicas. Tiene las siguientes características:
1- Es más diafragmática que torácica.
2- Más lenta de lo habitual.
3- Regular.
4- Un poco más profunda que la respiración normal.
5- No se trata de coger mucho aire sino de llevarlo a la parte más baja de los pulmones (zona abdominal) y expulsarlo poco a poco.

RESPIRACIÓN CIRCULAR

Por último voy a hablaros de una técnica conocida como la respiración circular o respiración cíclica. Puede ser un gran recurso para los músicos de viento, aunque todavía tiene un empleo poco usual.
Se ha transformado en un tema de interés. Esta es una técnica más o menos nueva en la música clásica occidental, todavía poco conocida y difundida que consiste, precisamente, en respirar mientras se toca pero sin interrumpir el flujo de aire; lo cual permite mantener el sonido constante por el tiempo deseado.
Para explicaros este tipo de respiración os dejo con tres expertos que os darán consejos muy prácticos y os expondrán ejemplos que seguro os gustarán.










Por último me gustaría añadir que el Yoga es una disciplina que te ayudaría a controlar la respiración y mejorar tanto la capacidad pulmonar, como la técnica a la hora de practicar diariamente con el instrumento de viento.

Para despedirme os digo que me ha parecido muy interesante este tema y que yo, como Quiromasajista siempre enseño a mis pacientes a respirar correctamente cuando quieren relajarse. Os animo a practicar la respiración completa y controlada toquéis un instrumento de viento o no.

¡¡¡ HASTA LA PRÓXIMA !!!

1 comentario:

  1. Sencillo, práctico y como siempre muy bien explicado.
    GRACIAS

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